domingo, 9 de mayo de 2010

Blog en las bibliotecas: recomendaciosnes y utilidades



Recomedaciones para la realizaciòn de un blog en bibliotecas

Para la realización de un blog en cualquier àrea del conocimiento, se recomienda intentar cumplir los siguientes puntos.

-Tiempo para dedicarle al blog: Esto es fundamentar, para alimentarlo y renovar los contenidos.
-Ganas de aprender sobre el tema: Es importante, ya que la tecnologìa avanza a pasos agigantados y es bueno actualizar nuestros conocimientos.
-Habilidades de escritura: Pieza clave para comenzar.
-Tener una constantemente ideas creativas e innovadoras: Es relevante a la hora de las estrategias a llevar a cabo el dinamismo entre autor y lector.
-Habilidades en diseño web: Puede o no darse este punto, ya que podemos trabajar con gente que conozca bien esta herramienta, pero se recomienda como un logro e independencia personal.
-Tener conocimientos bàsicos del manejo de una computadora, manejo de Windows, linux,
procesador de texto. Idem punto anterior.

-Habilidades para relacionarse,comunicarse e informarse: es importante tener mìnimo, una lista de contactos para invitar a nuestro blog y comenzar una cadena de lectores.
-Elegir una temàtica del blog: Es muy importante a la hora del desarrollo del blog, para evitar dispersiones temàticas y poder tener un comun denominador con los lectores.
-Interactuar con los seguidores del blog para que no lo abandonen: Es fundamental que los lectores sigan abriendo el blog, eso atraerà muchos màs y el dinamismo seguirà fluyendo.



Utilidades del blog en bibliotecas


Hoy en dìa la biblioteca està situada unos cuantos escalones por debajo del uso de Internet, para la gran mayorìa de la gente. Pero los bibliotecarios, podemos sacar provecho de ello, ya que estamos formados intelectualmente para armar estrategias con respecto a la supervivencia de la institución bibliotecaria, por lo tanto, el bajar los brazos y dejar que las nuevas tecnologías desplacen a los libros, no està en nuestros planes, al contrario, y analògicamente hablando podemos acercarnos, por así decirlo al viejo refràn “si no puedes con el enemigo, ùnete a ellos”.
En el presente trabajo, tres futuras profesionales de la información, intentaremos dar a conocer, desde nuestro lugar como estudiantes de bibliotecologìa, què uso le podemos dar a una herramienta de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: el Blog o Wegblog.
El blog, el sitio web, el diario en línea, el dinàmico territorio donde autor/res y lectores se encuentran sobrevolando un tema en comùn, puede ser utilizado con los siguientes objetivos:


-Poner en conocimiento a la comunidad sobre la existencia de la biblioteca, dando a conocer su historia y su misiòn: Si la comunidad no la conoce es indudable la inconcurrencia por parte de ella.
-Publicar información sobre todos los servicios de la biblioteca: para que la comunidad conozca de que manera y cuando puede obtener la información que necesita.
-Publicar las nuevas adquisiciones bibliogràficas: con fotografía de la cubierta y un breve comentario del argumento para conquistar el interés de los lectores del blog.
-Publicar cronograma de actividades: como ser charlas, conferencias, cursos, etc.
-Publicar fotografías: de las instalaciones de la biblioteca, de eventos realizados en ella o en otras instalaciones referentes a ella.
-Colocar videos de interés.
-Agregar enlaces hacia documentos en línea: como ser su propio catàlogo o a otros catàlogos si forma parte de una red.
-Invitar a los lectores a dejar comentarios de lo leìdo: Haya sido o no extraido de la biblioteca: esto incentivará una interacciòn entre los lectores del blog y despertarà la curiosidad con respecto a dicho documento.



Concluciòn

En conclusión, el blog es un vínculo entre la biblioteca y los usuarios reales y ponteciales a través de la mayor revolución de la comunicación “Internet”.Es además una fuerte herramienta que esta a la vanguardia en la tecnología actual, con lo cual, el bibliotecario debe atender el desarrollo de productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización, tener la capacidad de innovar, crear y utilizar su imaginación frente al desafío social y ser positivo ante los cambios.El blog serà una herramienta màs a favor de nuestro marketing bibliotecario, con el afàn de dar a conocer los documentos que en ella esperan ser leidos, esperan informar y formar intelectualidades en pro de la cultura universal.


URL DE LAS ALUMNAS DEL GRUPO B

http://bibliotecasdeloeste.blogspot.com/2010/04/diferencias-entre-pagina-web-y-blog.html

http://bibliotecasdehoy.blogspot.com/
Y YO...QUE EN MI BLOG ESTÀN.

1 comentario:

  1. Vanina, soy alumna de Biblio de 2º y tengo un problemita que espero puedas darme una mano. Estoy anotada para atender al público de la exposición, el viernes de 16 a 19 hs, y no puedo concurrir. Necesitaría cambiar con alguien para el jueves o miércoles en el mismo horario. Necesito tu respuesta ó ponme en contacto con los chicos que vayan ésos días y en ése horario. Desde ya muy agradecida, sé que harás todo lo que puedas. Grqacias mil, saludos

    ResponderEliminar